Lo que pasa en Mi Ciudad | La Voz Digital
Selecciona ciudad Entrar

miércoles, 2 de diciembre de 2009


PEPRICH: ¿ HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR?


La A.VV “Casco Histórico” de esta Ciudad quiere manifestar su malestar con la tardanza en la finalización de los trabajos de revisión del Peprich, de cuya marcha carece de información alguna, a pesar de haber solicitado un encuentro con los responsables políticos de la Gerencia Municipal de Urbanismo el mes de Noviembre pasado, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta. El descontento deviene por las siguientes razones:

En primer lugar, al día de hoy la Gerencia está eternizando la redacción final del Peprich, ya que los trabajos no solo han tenido que superar la elaboración de unas fichas previas por una Comisión designada por el Colegio Profesional de Arquitectos, sino también, la de concreción de esos estudios por un grupo de Arquitectos de la Ciudad, dándose en la actualidad la impresión de que, aun así, este último también se está revisando por la Gerencia.

En segundo lugar, Casco Histórico quiere enfatizar que las prisas que el equipo de gobierno tenía por aprobar definitivamente el Peprich de forma incompleta, al quedar pendiente de revisión los Niveles 3,4 y 5 del Catálogo, no se corresponden con la demora inexplicable que está dilatando en el tiempo la salida a la luz de la redacción final del documento urbanístico.

En tercer lugar, Casco Histórico espera que los trabajos de revisión del Plan concuerden con las condiciones exigidas por el Partido Popular al Partido Andalucista, cuando estaba en la oposición, consistentes en corregir las Ordenanzas del Plan, haciendo además especial hincapié en dos aspectos, a saber, una profunda comprobación de los inmuebles catalogados y de los no catalogados, sacando del Catálogo a los injustamente catalogados, e incluyendo a los que objetivamente deberían estar, así como la defensa de una altura mínima en el centro de cuatro plantas (Baja más trés), que es la llamada por los Populares “Altura histórica” en la Ciudad .

Se decía por esa formación política que limitar las alturas contribuiría a empobrecer el Casco Histórico, impidiendo un crecimiento sostenible y dinamizador de la economía local. Más tarde, estando ya en el gobierno municipal, se aprobó parcialmente, bajo la promesa popular de que el Peprich era un documento “vivo”.

Por todos estos motivos, Casco Histórico reclama que finalicen los trabajos de revisión del Peprich, en el convencimiento de que se cumplan las exigencias defendidas antes por el Partido Popular, afectando profundamente a los Niveles 3, 4 y 5 del Catálogo, todo ello presidido por la fijación para el centro Ciudad de la altura mínima de cuatro plantas (Bajo mas trés), confiando esta Asociación que esto sí esté dentro del Pacto PP-PA.





Finalmente, esta Asociación de Vecinos insta a los representantes municipales para que dejen de perjudicar a la zona Centro de la Ciudad con sus erráticas decisiones, que comenzaron con el abandono absoluto en su conservación y ordenación, para pasar en el año 1.996 a la declaración de un inexistente Conjunto Histórico, continuando con la elaboración del Peprich, que a día de hoy, finales de 2.009, todavía no ha culminado, y terminando con la imposición por la calle Real del tren-tranvía, sin estudios previos y sin crear las condiciones mínimas de ordenación del tráfico y construcción de aparcamientos, antes de comenzar las obras. Esto que ya lo advirtió Casco Histórico en infinidad de ocasiones, ha conducido a la Ciudad a un estrangulamiento de la actividad económico-social, a aislar el Centro con el resto de la Ciudad, y a la ruina y cierre de comercios, con las consiguiente pérdida de puestos de trabajo.




San Fernando, a 28 de diciembre de 2.009.

1 comentario:

  1. La corrupcion esta por todos los municipios, aqui en Barcelona muy sonado ultimamente, una verguenza que esos tipos sigan en la calle sin fianza con los millones que se han llevado.
    Voy a seguir el paseo por la tacita de plata que algun dia deseo ir a visitar, pero mientras tanto me dejare guiar por ti, voy te tuteo.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar