Lo que pasa en Mi Ciudad | La Voz Digital
Selecciona ciudad Entrar

jueves, 18 de marzo de 2010


EL PEPRICH TAMBIEN FUERA DEL PACTO PP-PA.

En relación con la reciente aprobación por el Consejo del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo de los tres últimos Niveles del Catálogo de fincas protegidas, la A.VV Casco Histórico quiere expresar su desilusión y su más enérgica protesta, porque el contenido del acuerdo solo se explica desde el completo sometimiento del Area Municipal de Urbanismo que dirige la Sra. Pedemonte a las directrices del partido andalucista, contra las que llevamos años tantos años luchando, y ello en base a los siguientes motivos:

1º.- La propuesta plenaria presentada hace años por el Psoe, aprobada junto al Partido Popular, y con los votos en contra de los andalucistas, ordenaba la redacción de nuevo del Peprich. Con el nombramiento de la Sra. Pedemonte como Primera Teniente Alcalde, se cambia de opinión, por primera vez y se dijo que se iba a mantener el antiguo Peprich, pero que se modificarían las Ordenanzas introduciendo variaciones importantes que dinamizarían la vida comercial y social del centro, y que se incrementarían las alturas, se modificaría el régimen de los patios interiores, se permitiría abrir grandes escaparates en los bajos de los edificios y se estudiarían todos los inmuebles, tanto los catalogados, como no descatalogados, por haber sido la catalogación una fuente de arbitrariedades del partido andalucista.

2º.- Sin embargo, por segunda vez, cambia de opinión y sorpresivamente se acuerda aprobar las Ordenanzas antiguas que encorsetaban el Centro y que eran tan perjudiciales para la Ciudad, ya que estas definían los escaparates, las fachadas, patios, alturas, etc., y los inmuebles catalogados en el Nivel 1 y 2.

3º.- No bastando tales incumplimientos de palabra, se cambia de opinión por tercera vez y se dice que se revisaran solo los inmuebles catalogados, con lo cual los que el PA había descatalogado arbitrariamente, seguirían y siguen estando en la misma situación de privilegio.

4º.- Al final todo queda en una revisión de los niveles 3, 4 y 5, y la descatalogación de 14 inmuebles. Pero en realidad, lo que han hecho es bajar el nivel de protección de algunas fincas, y en general mantener cuando no aumentar los requisitos de protección, con lo cual han dejado al Centro sumido en la más absoluta ruina, y han engañado a los ciudadanos una vez más, no sirviendo para potenciar social y económicamente la espina dorsal de la Ciudad.

5º.- Tales trabajos de revisión de estos Niveles, se ha realizado por la Gerencia completamente al margen de la Asociación Casco Histórico, ya que no solo no se le ha dejado participar, opinar, ni proponer, sino que ni tan siquiera ha recibido algún tipo de información de la Gerencia durante su desarrollo. Es decir, dichos trabajos se han llevado a cabo de espaldas a los verdaderos interesados, que son los vecinos del Centro, los mismos que hace tres meses, solicitaron por escrito presentado en Registro General del Ayuntamiento una entrevista con la Sra. Pedemonte, sobre la que aún no hemos recibido respuesta.

6º.- La realidad del reciente acuerdo del Consejo de Gestión, conocida ahora por Casco Histórico a través de los medios de comunicación, y no porque la Gerencia de Urbanismo nos haya facilitado la información, es, por tanto, que los trabajos no han tenido el calado exigido por el acuerdo Plenario, ni el que proponía esta Asociación, y que apoyaba fervientemente la Sra. Pedemonte cuando vagaba por la oposición municipal.

7º.- Sin perjuicio de lo que depare la exposición pública del documento, Casco Histórico va a estudiar concienzudamente todos estos incumplimientos con el objeto de, si procede, iniciar acciones judiciales contra este acuerdo, ya que no se ha cumplido ni lo aprobado en el Pleno hace años, ni lo prometido a los ciudadanos por el Partido Popular.

Por todos estos motivos, expresamos nuestra mayor decepción con el PP, encabezado por la Sra. Pedemonte, ya que no es la primera vez que traiciona a los ciudadanos. Al final se han perdido más de tres años, y lo que es mas importante, el problema persiste, ya que el futuro del Centro de la Ciudad lo han cercenado.

Al mismo tiempo rogamos al equipo de los tres arquitectos que han intervenido en la elaboración del Catalogo, que expresen su opinión sobre el trabajo que han realizado, y sobre el Peprich en general.

San Fernando, a 9 de Marzo de 2.010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada