Lo que pasa en Mi Ciudad | La Voz Digital
Selecciona ciudad Entrar

jueves, 11 de marzo de 2010

Cronica de una muerte pactada

El primero será cuando la señora delegada de urbanismo corte la cinta inaugurando el tranvía por la calle real. !Qué de momentos tan inolvidables me pasarán por la cabeza! Esas concentraciones, esas recogidas de 9000 firmas, esos vídeos colgados en youtube, esas declaraciones a los medios de comunicación (lean la entrevista entera, no tiene desperdicio) . Orgásmico. Desgraciadamente y como viene siendo habitual en La Isla, los plazos no se cumplen nunca. Por eso veo difícil que mis ojos puedan ver el acto inaugural con la Sra. Pedemonte al lado de nuestro alcalde cortando al unísono la voluntad de 9000 personas que creyeron en ella.

El segundo momento en el que mi sistema endocrino rebosará por las orejas, será el día en que con la cara seria de la Sra. Pedemonte y con la voz engolada del Sr. Nantes, den por finalizado el pacto con el Partido Andalucista. Evidentemente no será cuando termine la legislatura, sino dos, tres o cuatro meses antes de su finalización. Ellos saben que no pueden ir a la campaña electoral con el bipartito funcionando puesto que la sangría de votos será aún peor. Entonces ése será mi momento tan esperado. ¿Cuál será el motivo tan inevitable por el que rompan el pacto con los andalucistas? No habrá sido suficiente motivo el robo de 7,8 millones de euros (mil trescientos millones de pesetas) durante todo un lustro. No habrá sido suficiente motivo, como se desprende de las noticias de algunos medios de comunicación que han podido acceder al sumario, la grave dejación de funciones de los cargos del interventor y de la tesorera. No habrá sido motivo de ruptura la gran manifestación del 10-D en la que 4000 isleños salieron a la calle para pedir responsabilidades políticas. ¿Cuál será entonces ese motivo que les lleve a romper el pacto para llegar sin mácula a las próximas elecciones? De verdad que será un momento tristemente glorioso en la historia de La Isla. Barajo algunas explicaciones en esa esperada rueda de prensa. Pudiera ser que la halitosis de algún miembro del bipartito sea insufrible, o que el champú utilizado por las niñas andalucistas no sea del agrado de las populares, o que no sepan santiguarse como Dios manda ante La Magna, o que el alcalde perpetuo se les presente con nocturnidad y les obligue a la ruptura, o que alguien del partido andalucista dude de la hombría de George Clooney, o que el alcalde prefiera los muñecos Lego antes que los click de Playmobil, o que la Mercedes Espejo prefiera a la Campanario antes que a la Belén, o !qué sé yo, dios mío de mi vida!.

Ese día, os lo juro, no pienso perdérmelo. Saben los populares que los tiempos corren en su contra y por eso los incomoda. Saben que certifican su defunción si van de la mano a los comicios. Saben que el pacto era contranatura después de haber sido en la pasada legislatura los torquemadas de los andalucistas. Lean lo que opinaba la Sra. Pedemonte del partido andalucista en la última campaña electoral.

¿Qué nota le pone a la gestión del actual equipo de Gobierno?

Un suspenso como la copa de un pino. Sobre todo por que ha tenido todas las oportunidades del mundo. Se puede ser más benévolo los cuatro primeros años, que estás poniendo las bases, incluso los primeros ocho años, pero después de más de 18 años de más de los mismo, con el mismo equipo, con las misma personas, no tienen credibilidad, están agotados, todas las promesas de generar empleo, promesas para los jóvenes… si no lo han hecho en 18 años, ¿lo van a hacer ahora? Me parece una tomadura de pelo.

Más que orgásmico. Ahora ya saben ambos que deben elegir el motivo de la ruptura sin que dañe las expectativas electorales del otro. Saben que pueden escenificar un nuevo matrimonio en la venidera legislatura. Por eso pactarán ahora incluso el motivo de la separación, certificando ambos la muerte del bipartito. Será, con permiso de García Márquez, "La Crónica de una Muerte Pactada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario