Lo que pasa en Mi Ciudad | La Voz Digital
Selecciona ciudad Entrar

viernes, 6 de agosto de 2010

SAN FERNANDO Y CHICLANA

CAUSA COMUN CONTRA EL TREN-TRANVIA

Representantes de la A.VV. Casco Histórico de San Fernando y de la Plataforma contra el trazado del tranvía en Chiclana, han mantenido una reunión que ha tenido como punto de partida el deseo y la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el trazado impuesto para el Tren-Tranvía a su paso por las dos poblaciones.

Los análisis efectuados por los representantes de la sociedad civil a este descerebrado proyecto, han encontrado problemas similares tanto en San Fernando como en Chiclana, habiendo servido esta reunión de punto de inicio y coordinación para una futura colaboración dentro de la estrategia solidaria ante los graves perjuicios que ya se han provocado en San Fernando (tráfico, convivencia, comercio, etc.), y que, igualmente, provocarán irremediable­mente en Chiclana, y como un medio para evitar la desolación y despoblación cuando comience a funcionar por el centro de ambas ciudades el tan denostado medio de locomoción.

A tal efecto, se insiste en la necesidad y conveniencia de que los trabajos se paralicen hasta tanto se realicen estudios sobre el trazado y se encuentren alternativas que sean más beneficiosas para todos.

Sobre este particular, es necesario recordar que ya se han efectuado diferentes estudios en varias ciudades (Valencia, Granada, Córdoba, Vitoria, etc.) analizando la conve­niencia del trazado, y en todos los casos se ha llegado a la misma conclusión: “Se aconseja que el tranvía en ningún caso corte el centro de la ciudad, sino que sólo llegue a él”. A lo sumo, nos indican, deberá soterrarse, como ocurre en Alicante. En Granada se da el caso insólito de que la misma empresa que aconsejó que no pasara el Tren-Tranvía por el centro urbano, (INGEROP, con presencia en todo el mundo, y especializada en estos medios de transporte), es la adjudicataria de las obras del tranvía.

El primer acercamiento entre San Fernando y Chiclana en contra del actual trazado en ambas poblaciones va a ser el principio de una futura cooperación entre aquellos que siempre se han opuesto a la imposición de un proyecto que está deteriorando gravemente la calidad de vida de los ciudadanos, y que siempre han reclamado sensatez a la hora de elegir el mejor trazado para el Tren-Tranvía. No existen medios de trasporte público mejores ni peores, sino adecuados, o no adecuados, a cada circunstancia y situación.

Dentro de las medidas a realizar contra este denostado proyecto, no se han descartado ninguna, incluso el plante de los vecinos ante las obras, y cuya concreción se ha dejado a expensas de posteriores encuentros.

San Fernando / Chiclana, a 3 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario